Mando para móvil: ¿cuáles son los mejores de 2021?

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Foto principal para el artículo de mando para móvil
Tabla de contenido

Con lanzamientos de videojuegos, como Fortnite o PUBG, o de productos como Stadia, de Google, o GeForce Now, de Nvidia, parece que las grandes empresas están apostando cada vez más por el gaming en dispositivos móviles. Para mejorar aspectos, como la experiencia de juego, el rendimiento o la comodidad, contar con un buen mando para móvil es de gran importancia.

Y si hablamos del gaming competitivo, todavía más.

Hemos creado esta comparativa, como siempre elaborada con horas y horas de investigación y análisis, para ayudarte a elegir un buen mando para móvil. Uno de calidad, con un precio acorde a lo que ofrece y que se ajuste a tus necesidades.

Pero antes… Guía rápida para elegir un mando para móvil

  • Obviamente, es imprescindible que sea compatible, tanto con el software de tu móvil, como con sus dimensiones y con el juego al que quieras jugar. Nos encontraremos con varios modelos que solo se pueden conectar con algunas versiones de Android, otros que solo funcionan con algunas versiones de iOS y, por último, modelos que son compatibles con ambas. Además, si el mando cuenta con un soporte para encajar el móvil, debemos asegurarnos de que este va a caber sin complicaciones.
  • También debes tener en cuenta que hay diferentes tipos de mandos. Unos se conectan por bluetooth, y te permiten usar el móvil como televisor. Otros tienen soportes, ya sean extraíbles o fijos, por lo que, simplemente, tienes que encajar tu móvil y ya puedes empezar a jugar. Por último, están los que tienen mandos extraíbles laterales. Con estos, lo que tienes que hacer es meter el móvil entre las dos piezas, con lo que se queda un diseño parecido al de la Nintendo Switch. El que escojas es cuestión de gustos y de comodidad, no hay una opción correcta ni una incorrecta.
  • Los mandos para móvil se pueden conectar a tus dispositivos de varias formas. La más común es mediante Bluetooth, aunque existen otras, como el WI-FI o mediante un cable. Esto nos permite, por ejemplo, también conectar el mando a nuestro pc gaming o a la televisión y jugar desde ahí.
  • La autonomía del mando es otro punto muy importante. A nadie le gusta tener que cargar algo o cambiar pilas cada dos por tres, ¿verdad? Por eso deberías fijarte en que la batería no se agote rápidamente y en que no sea un modelo que tarde demasiado en cargar.
Foto decorativa de un mando para móvil

Comparativa de los mejores mandos para móvil

Ahora que ya sabes en lo que te tienes que fijar para elegir un mando para móvil, te vamos a presentar las 7 mejores opciones que hay por el momento.

GameSir T1s – Un buen mando para móvil barato

GameSir T1s Wireless Cloud Gaming Controller, Dual-Vibration Joystick Gamepad Computer Game Controller for PC Windows 7 8 10/ PS3 / Switch / Android TV Box / Laptop / Android Mobile Phones
  • 【Wide Compatibility】GameSir El mando de juego inalámbrico T1s es compatible con PC (Windows XP/7/8/8.1/10), PS3, Nintendo Switch,Google Stadia, NVIDIA, Game Pass de Xbox, teléfono Android, Android TV Box, Vista. No soporta Amazon Frie TV/Amazon Stick/Xbox 360 / Xbox One / Mac OS.
  • 【Wireless & Wired Mode】This fantástica, fiable tecnología inalámbrica tiene una larga distancia de transmisión. Una vez que te quedes sin batería, pero aún así estés dispuesto a jugar, conecta el cable USB para conectar el mando y el dispositivo de juego, y cambia al modo con cable.
  • 【Gamepad recargable】 Batería recargable incorporada de 600mAh, 10 horas de juego continuo y 30 días de tiempo de espera con 2-3 horas de carga completa; Soporte plegable para sujetar teléfonos inteligentes de 3,5-6 pulgadas.
  • 【Dual Vibración Feedback】 El motor de vibración asimétrica le ofrece varios niveles de vibración, por ejemplo para en los juegos de disparos, explosiones y colisiones, para que se sienta como si estuviera en el campo de batalla.
  • 【Ergonomics Design】 La forma del gamepad se ajusta a tus manos de forma natural. Agarre de textura de cuero de alta calidad y comodidad. Experimenta la textura elegante y el alto confort mientras lo sostienes.

Compatibilidad con smartphones: Android

Tipos de conexión: Bluetooth 4.0 / WI-FI 2.4GHz / Cable

Este es un mando para móvil que sorprende por su calidad y por su precio. Su diseño es una mezcla del Dualshock, de la Play Station 4, y del mando de la Xbox. El material del que está hecho es sorprendentemente bueno, desde luego no es plástico de mala calidad. Además, tiene varias texturas diferentes y el agarre resulta muy fácil y cómodo.

También incorpora un soporte ajustable para colocar ahí el smartphone, que es apto para los que tienen un tamaño de pantalla de 3 a 6 pulgadas.

Si quieres pasar al siguiente nivel de juego, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra comparativa de los mejores PC gaming del momento.

El pequeño motor que lleva dentro, produce una gran variedad de vibraciones diferentes, dependiendo de lo que esté ocurriendo en el videojuego. Por ejemplo, es capaz de reproducir disparos, derrapes, explosiones o colisiones.

Otro gran punto a favor es que la autonomía es de 18 horas y se carga completamente en apenas 2 y media.

Como extra, cuenta con una función llamada «Turbo», que sirve para disparar automáticamente en los juegos tipo shooter. Sin duda, se trata de un mando para móvil que llama mucho la atención por todo lo que ofrece, y todavía más, si se tiene en cuenta su precio.

Ventajas

Inconvenientes

Razer Raiju Mobile – El mejor mando para móvil

Rebajas
Razer Raiju Mobile - Controlador de juegos para Android
  • Distribución ergonómica de botones multifunción: Reasigna individualmente cada uno de los 4 botones multifunción a tu comando preferido y consigue el mismo control exhaustivo que te ofrecía el predecesor para consolas de Raiju Mobile
  • Modo de gatillo rápido: Activa el modo de gatillo rápido con dos switches adicionales, topes del gatillo, en la parte inferior del mando para respuestas rápidas
  • Montura de móvil ajustable: Consigue la óptima experiencia de juego Razer con tan solo ajustar la montura de móvil a tu ángulo de visión preferido; inclinación de hasta 60 grados
  • Botones de acción táctiles mecanizados Razer: Experimenta lo mejor de ambos mundos; una combinación con un tacto suave, almohadillado y una retroalimentación precisa
  • Configuración de aplicación móvil: Crea perfiles para tus juegos favoritos, reasigna los botones multifunción y mucho más para crear tu experiencia de juego óptima en cualquier sitio

Compatibilidad con smartphones: Android

Tipos de conexión: Bluetooth 4.0 / Cable USB-C

Este es, sin duda, el mejor mando para móvil que existe por el momento.

Está pensado para ofrecer los mejores resultados e incluso se puede utilizar para competir. En la parte trasera cuenta con cuatro palancas extra, que podrás configurar a tu gusto, y a las que puedes aplicar el modo de gatillo rápido. Este sirve para que la presión que tengas que hacer sea mucho menor y, por lo tanto, seas más rápido que tus adversarios.

Los botones también permiten una alta velocidad de reacción y ofrecen una respuesta táctil clara.

En general, se nota que los botones, las palancas y los joysticks se han hecho con mucho cuidado y que están a la altura de a lo que nos tiene acostumbrados el fabricante, Razer.

Se puede ver a primera vista que los materiales que se han usado son de una calidad excepcional y la ergonomía no deja nada que desear. Agarrar y usar el Razer Raiju Mobile es muy cómodo, pero es que, además, viene con un soporte para móvil incorporado, que se puede inclinar hasta 60º.

También tiene una app que permite configurarlo absolutamente todo, según prefieras. Ya sea la sensibilidad, el mapeado de cada botón, permite crear diferentes perfiles para cada juego, etc.

Si estabas buscando el mejor mando para móvil y no te importa pagar el precio, esta es, sin duda, la opción que te recomendamos.

Ventajas

Inconvenientes

Razer Kishi – Nuestro mando para móvil preferido

Rebajas
Razer Kishi para Android - Controlador de Juegos para teléfonos Inteligentes, conexión USB-C, diseño ergonómico, Ajuste Individual para teléfonos móviles, Dispositivo analógico, latencia Baja, Negro
  • PALANCAS DE MANDO ANALÓGICAS PUSLABLES: para óptima precisión y respuesta táctil; optimiza tu puntería y ejecución con una experiencia de mando de consola familiar, gracias a la selección de botones frontales y pulsadores, que junto con la cruceta ofrecen un óptimo número de entradas
  • FUNCIONA CON LA MAYORÍA DE DISPOSITIVOS ANDROID: gracias a su diseño flexible, el controlador se puede conectar rápido y fácil a una variedad de teléfonos inteligentes; para dispositivos grandes como el Razer Phone o el Razer Phone 2, los insertos de goma se pueden quitar y reemplazar por otros óptimamente adaptados, cada uno de los cuales está disponible en el servicio al cliente de Razer
  • EXPERIENCIA DE JUEGO CON LATENCIA CERO: A diferencia de los mandos Bluetooth que presentan lag, este controlador tiene cero latencia porque se conecta directamente al puerto de carga de tu dispositivo, por lo que la respuesta del botón es inmediata
  • CONEXIÓN DE CARGA USB-C: si la batería del teléfono inteligente se agota en el juego, el controlador se puede conectar a un cable de carga para recargarlo
  • COMPATIBLE CON JUEGO EN LA NUBE: Jugar a juegos AAA en cualquier pantalla es ya una realidad, por lo que tener el mando acoplado a tu dispositivo proporciona un diseño cómodo y portátil para poder jugar de verdad en cualquier parte

Compatibilidad con smartphones: Android / Razer Kishi para iPhone

Tipos de conexión: Puerto USB-C

Este es uno de los mandos para móvil más conocidos y aclamados por las críticas, si no el que más.

Tiene un diseño diferente a todos los demás que habíamos visto hasta ahora. Hay que estirar los das dos partes del mando, encajar el móvil en medio y conectarlo directamente por el puerto USB-C del móvil. Esto permite que la respuesta sea instantánea y la latencia 0.

El Razer Junglecat es otro modelo, con un precio parecido, aclamado por las críticas. Nosotros preferimos ligeramente el Razer Kishi, pero este es, sin duda, otra gran opción que deberías considerar.

Algo muy llamativo es que el mando se carga directamente con la batería del móvil y que lo mismo puede pasar viceversa. Es decir, el mando puede cargar tu móvil, mientras juegas.

Las palancas, la cruceta, los joysticks, que son pulsables, y los botones son de muy buena calidad, tienen el tamaño correcto y son fáciles de alcanzar. Lo único que se podría mejorar ligeramente son aspectos, como la separación o el tacto de los botones, aunque en líneas generales están muy bien.

El Razer Kishi se adapta perfectamente a prácticamente cualquier móvil y no requiere instalaciones difíciles, conocimientos previos, ni nada por el estilo. Eso sí, tiene una APP que puedes usar para personalizarlo, crear perfiles para cada juego, etc., aunque su descarga es completamente opcional.

Sin duda, este es un mando para móvil excepcional y nos parece que merece la pena cada euro que cuesta.

Ventajas

Inconvenientes

GameSir T4 Pro – El mejor mando para móvil en calidad-precio

GameSir T4 Pro Controlador inalámbrico de Juegos Bluetooth para Windows 7 8 10 PC / iOS / teléfono Android / Nintendo Switch, Joystick móvil Recargable Gamepad para Juegos MFi, retroiluminación LED
  • 【Compatibilidad universal】 El controlador de juegos inalámbrico T4 pro viene con soporte para teléfono. Es compatible con teléfonos y tabletas Android, Windows XP / 7/8/10 y es totalmente compatible con Apple Arcade, MFi Games, Switch Games. (PC no admite conexión Bluetooth)
  • 【Cubierta semitransparente. Retroiluminación RGB】 La cubierta semitransparente especialmente tratada con acabado mate muestra excelentes contenidos. La impresionante retroiluminación LED de colores en los botones ABXY y el joystick derecho brillan incluso en la oscuridad. En comparación con el controlador tradicional, ¡es más genial!
  • 【Doble vibración. Teclas configurables】 El motor vibratorio asimétrico con 5 niveles de velocidad mejora la inmersión en los juegos. Proporciona una experiencia de juego realista y en tiempo real. Botones configurables M1 - M4 para asignar macros complejas en el juego.
  • 【2.4GHz / Bluetooth 4.0 / Wired 3 formas de conexión】 El rango de conectividad de 10 m (32.8 pies) cubre la sala de estar y el dormitorio. Sin cables, sin desorden, sin problemas. Simplemente conéctese de forma inalámbrica a su dispositivo y acceda a los juegos.
  • 【Batería recargable】 Interfaz estándar tipo C, carga más rápida y menor latencia. La batería de gran capacidad de 600 mah libera los juegos sin problemas de batería.

Compatibilidad con smartphones: Android / iOS

Tipos de conexión: Bluetooth 4.0 / Wi-Fi 2.4 GHz / cable.

Este mando cuenta con varias opciones de conectividad diferentes y, la verdad, es que nos ha sorprendido mucho por su relación calidad-precio.

El tacto es bastante cómodo y tiene una buena sensación de agarre, cosa que no suele pasar en los modelos de esta gama de precios. Algo muy positivo es que cuenta con 4 botones configurables extra en la parte de atrás y con un botón «Turbo», que ya hemos explicado antes lo que hacía.

Los motores de vibración hacen que la experiencia de juego sea más realista. Por cierto, la intensidad de la vibración es regulable.

También viene con un soporte para el móvil, que puedes desmontar en caso de que no lo quieras usar. Otro punto a favor enorme es que, si se usa con cable, el lag es prácticamente 0.

La batería también llama mucho la atención, puedes pasarte 4 días jugando durante 5 horas cada uno de los días y no se acaba. Eso sí, para cargarse sí que necesita bastante tiempo, unas 6 horas, pero si lo cargas por la noche ni te enterarás. Además, tiene una funcionalidad muy interesante, que hace que, en cuanto dejes de usar el mando, este se apaga para no gastar batería.

Una de las pocas cosas de la que nos podemos quejar es de que la cruceta es de bastante mala calidad, pero en su conjunto nos parece uno de los mejores mandos para móviles que hay por el momento. Sobre todo, en relación calidad-precio.

Ventajas

Inconvenientes

GameSir G4s – Otro gran modelo en relación calidad-precio

GameSir G4s – Mando de Bluetooth para Juegos, Controlador inalámbrico de 2.4 GHz, compatible con Smartphone / Tableta Android, Windows PC, PS3, Smart-TV, Samsung VR etc.
  • ◆ Conectado por Bluetooth 4.0 / 2.4 GHz / Cable. El 2.4 GHz receptor es integrado y extraíble.
  • ◆ Compatible con smartphone / tableta Android, Windows PC, PS3, Smart-TV, Samsung VR etc.
  • ◆ Características: MCU de 32-bits, Batería de 800 mAh, Vibración Doble, Función de Turbo, LED botones.
  • ◆ ¡No es compatible con iPhone, iPad, PS4, Xbox! Bluetooth sólo es compatible con dispositivos Android, no es compatible con Windows.
  • ◆ Las dos partes de las palancas están cubierto con goma antideslizante, aumentando coeficiente de fricción del mando.

Compatibilidad con smartphones: Android

Tipos de conexión: Bluetooth 4.0 / Wi-Fi 2.4 GHz / cable.

Aquí tenemos otro buen mando para móvil, sobre todo en relación calidad-precio.

Es bastante parecido al que hemos analizado antes: tiene una vibración regulable, las opciones de conectividad son las mismas, el diseño es ergonómico y parecido, también cuenta con un botón «Turbo» y viene con un soporte para el móvil.

Bien, hasta aquí todo igual. Uno de los aspectos que cambia es que esta vez la cruceta es mucho mejor que en el modelo anterior. Esto es una gran noticia, sobre todo para los que jueguen a juegos de tipo arcade. Un punto negativo es que no cuenta con palancas configurables adicionales, que son un plus bastante grande.

Hay partes que vienen recubiertas de una goma rugosa, lo que mejora notablemente el agarre. Aparte, como pequeño extra, en medio del mando hay un botón que sirve para hacer capturas de pantalla instantáneas.

Ventajas

Inconvenientes

Maegoo – Un mando para móvil barato

Maegoo Mando Inalámbrico para Juegos, 2.4GHz Bluetooth Game Controller Gamepad Joystick Inalámbrico con Soporte de Teléfono para Android Smartphone Xiaomi Huawei Samsung PC Windows PS3 Smart TV etc.
  • 【Multi-Compatibilidad】El gamepad es compatible con el smartphone android (Huawei / Samsung / Doogee / Cubot etc), PC (Windows), PS3, Smart TV.
  • 【Multi-Conexiones】Conectado por Bluetooth / 2.4GHz dongle. La conexión de Bluetooth es para el android smartphone / tableta, la conexión 2.4GHz es para windows pc / ps3 / smart tv.
  • 【Diseño ergonómico】 El diseño se adapta perfectamente a la ergonomía. La tapa del balancín termoplástico se ajusta a tu dedo, para evitar que el dedo resbaladizo.
  • 【SOPORTE ADICIONAL】Nuestro controlador de juego equipa un soporte para la celebración de tu smartphone android
  • 【SERVICIO】 Si tiene alguna pregunta sobre el gamepad o las operaciones, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estamos siempre aquí para usted. Garantía 12 meses.

Compatibilidad con smartphones: Android

Tipos de conexión: Bluetooth 4.0 / Wi-Fi 2.4 GHz / cable.

Este es un mando para móvil, que está disponible por un precio muy bajo, unos 25 euros.

El diseño es ergonómico y se adapta a la forma de las manos. Además, hay algunas partes que cuentan con una textura gomosa para mejorar el agarre. También es importante nombrar que ofrece muchas opciones de conectividad diferentes y que incluye un soporte para el móvil, que se puede añadir y retirar fácilmente.

Los botones, que están iluminados por LEDS, las palancas, los joysticks y la cruceta tienen un tacto sorprendentemente bueno. Lo que más nos ha sorprendido es la batería, que dura muchísimo y, además, tiene una opción de apagado automático para cuando dejes de usar el mando.

Obviamente, por su precio no puede ofrecer lo mismo que, por ejemplo, el Razer Kishi. Pero, si buscas un mando para móvil muy barato, que aún así funcione bien, este te puede interesar.

Ventajas

Inconvenientes

SteelSeries Nimbus+ – El mejor mando para iPhone

SteelSeries Nimbus+, Controlador de Juegos inalámbrico, Recargable, para iPhone / iPad / iPod / Apple TV
  • Conectividad inalámbrica con licencia oficial de Apple: funciona con todos los productos de Apple, incluidos los dispositivos con iOS, iPadOS y tvOS
  • Batería recargable integrada: permite hasta 50 horas seguidas de juego
  • Disfruta de miles de juegos: compatible con millares de títulos de la App Store y Apple Arcade
  • Botones sensibles del D-Pad: la respuesta de las flechas se ha mejorado y agilizado
  • Joysticks clicables: los botones L3/R3 permiten más opciones en muchos juegos

Compatibilidad con smartphones: iOS

Tipos de conexión: Bluetooth 4.1

Hemos llegado al último modelo de la comparativa y al mando para móvil para Apple por excelencia. De hecho, incluso está licenciado por la propia manzana mordida.

Tiene una compatibilidad prácticamente absoluta con los dispositivos de esta marca y es compatible con millares de juegos.

Además, es muy cómodo de agarrar y robusto. Se nota que el mando está hecho de materiales resistentes. Lo mismo pasa con los botones, las palancas, etc., (las palancas y los botones son algo más grandes de lo normal) en las que se nota cada click que haces y transmiten calidad.

Para ofrecer más funcionalidad, los joysticks son pulsables.

También incluye 3 botones de navegación y una batería increíble. Esta es, de hecho, la joya de la corona. Dura nada más ni nada menos que 40 horas y el dispositivo se puede cargar directamente con el cable de Apple, el mismo que se usa para cargar el móvil.

En la caja viene también un soporte para el mismo, que puedes colocar fácilmente en cualquier momento.

En definitiva, este es el mando para móvil que tienes que tener sí o sí, si usas dispositivos Apple.

Ventajas

Inconvenientes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter