¿Cuál es el mejor monitor 2K 144Hz? – Comparativa 2021

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Monitor 2K 144Hz foto principal
Tabla de contenido

Los monitores 2K 144Hz se están haciendo cada vez más populares. ¿Por qué? Pues porque ofrecen un balance muy valorado que resulta difícil de encontrar: una alta resolución y fluidez de movimiento. Esto es algo que se aprecia tener para todo tipo de actividades, pero hay una para la que resulta más útil que para todas las demás: el gaming.

Poder jugar con una calidad de imagen superior a lo normal para apreciar bien cada detalle y, aun así, poder disfrutar de un movimiento fluido, es algo increíble. Antes, había que decantarse por una de las dos opciones, pero, por suerte, eso está empezado a cambiar.

En esta guía encontrarás el mejor monitor 2K 144Hz que hay por el momento para ti y una serie de tips para que elijas el modelo que más se ajuste a tus preferencias.

Tabla comparativa de los mejores monitores 2K 144Hz

Pero… ¿Qué es un monitor 2K 144Hz?

Si has llegado hasta aquí, seguramente, ya sepas lo que es, pero, por si acaso, vamos a explicarlo. Los que los hace especiales son estas dos características:

  • Los monitores 2K tienen una resolución de 2560 x 1440p, mientras que los normales, es decir, los Full HD, tienen una de 1920 x 1080p. Al aumentar el número de píxeles que aparecen en la pantalla, todo se ve más nítido y con una calidad mayor. (A la resolución 2K también se la conoce como: QHD o WQHD). Si buscas un monitor con una resolución un poco más elevada, y tanto la FHD, como la 2K se te quedan cortas, te puede interesar alguno de los mejores monitores 4K.
  • La tasa de refresco es el número de imágenes que aparecen en la pantalla por segundo, es decir, cuanto mayor sea la tasa de refresco, más fluido se verá todo. Los modelos de esta comparativa cuentan con 144Hz, que es más que suficiente para jugar de manera fluida y cómoda, ya que lo normal son 60Hz. Aquí tienes un vídeo en el que se puede apreciar perfectamente lo que acabo de explicar.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar un monitor 2K 144Hz

No es necesario haber estudiado ingeniería aeroespacial para saber escoger un buen monitor 2K 144Hz. Eso sí, hay ciertos aspectos en los que te tienes que fijar para poder tomar una buena decisión.

Tipo de panel

El panel es el elemento que se encarga de proporcionarnos la imagen en el monitor. Existen tres tipos diferentes, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

Panel TN: Estos fueron los primeros paneles en llegar al mercado. Son los más baratos de producir y también los que tienen la mayor velocidad de respuesta y de cambio de estado, que no te sorprenda ver modelos con una velocidad de 1ms e incluso menos. Lo malo que tienen estos paneles es que la exactitud de los colores no es la mejor, ya que no abarcan todo el espectro. En general, esta suele ser una de las mejores opciones para los gamers.

Panel VA: Estos suelen tener un tiempo de respuesta algo elevado, pero permiten altas tasas de refresco, por lo que los 144Hz están disponibles en muchos de estos modelos. Son famosos por tener una relación de contraste estático muy superior frente a las demás opciones, a parte de un buen brillo. Por lo tanto, lo que más destaca de ellos es la buena relación entre calidad de imagen y tasa de refresco.

Los paneles VA son una mezcla de los TN y los IPS

Panel IPS: Estos son los paneles que tienen la mejor calidad de todos en lo que a imagen se refiere. Es por esto por lo que suelen ser usados para tareas que exigen una gran exactitud cromática, como, por ejemplo, el diseño gráfico o la edición de vídeos. Además, los ángulos de visión son de lo mejor que hay por el momento. Los únicos inconvenientes que tienen son la tasa de refresco y la velocidad de respuesta, aunque ya hay modelos con este tipo de paneles que llegan hasta los 240Hz.

FreeSync y G-Sync

Estas son dos tecnologías muy parecidas, pero de marcas diferentes: El FreeSync es de AMD y el G-Sync, de Nvidia. Aun así, su efecto es prácticamente el mismo, sincronizar la tasa de refresco de monitor con la tarjeta gráfica para eliminar los pequeños entrecortes que se producen de vez en cuando. Es un pequeño extra que puede tener el monitor, pero no tiene un papel esencial, a no ser que seas un jugador profesional.

La opción de AMD es para tarjetas gráficas de AMD, mientras que el G-Sync era solo para tarjetas gráficas de Nvidia, ahora ya no, pues la marca lanzó un driver que permitía la compatibilidad con tarjetas de la marca rival.

Foto de un monitor con resolución 2K y 144Hz

Tasa de refresco y tiempo de respuesta

Ya he explicado antes lo que es la tasa de refresco, pero lo más importante es que entiendas que cuanto mayor sea el número de hercios (Hz), que es su medida, más fluido se verá todo. Lo que suele tener un monitor convencional son 60Hz.

El tiempo de respuesta es el número de milisegundos que tarda un píxel en cambiar de color. Te interesa que este número sea lo más bajo posible, ya que sino puede que notes que pasa algo tiempo entre que tú realices un movimiento a que este se vea en la pantalla. Jugar así es bastante incómodo, te lo digo por experiencia. En definitiva, el tiempo de respuesta de tu monitor 2K 144Hz no debería superar los 7ms.

Algunas decisiones personales…

Hay una serie de aspectos que solo puedes decidir tú acerca del monitor:

  1. ¿Lo quiero curvo o plano?
  2. ¿Me gustaría que fuese ultrawide?
  3. ¿Qué opciones de conectividad necesito?
  4. ¿Para qué lo voy a usar?
  5. ¿Quiero un diseño minimalista o más agresivo?
  6. ¿Lo necesito para otras cosas aparte de para jugar?

Estas son unas cuantas de las preguntas que te deberías hacer antes de ponerte a mirar monitores y, después, adapta tu elección a las respuestas que hayas dado.

Nuestra comparativa de los mejores monitores 2K 144Hz

Samsung C32JG56 – El mejor monitor 2K 144Hz barato

En primer lugar, tenemos a una marca veterana, Samsung y, con ella, el monitor 2K con 144Hz más barato que hemos encontrado y que, aun así, tiene una relación calidad-precio sorprendente. Lo primero que llama la atención, es que exista un monitor 2K con 144Hz por este precio, aunque es posible que, cuando estés leyendo este artículo, ya haya cambiado. La pantalla que, por cierto, es curva, tiene un tamaño de 32 pulgadas y cuenta con un panel VA, con todas las cosas buenas y malas que eso implica.

Una de las tecnologías útiles que tiene disponible, es el modo de juego, que lo que hace es optimizar los niveles de negros, ratios de contraste, nitidez y colores para cualquier tipo de juego o película. La relación de contraste ya es muy buena de por sí: 3000:1, algo en lo que supera a modelos mucho más caros, que solo llegan al 1000:1.

A parte, es compatible con la tecnología FreeSync y el tiempo de respuesta es de solamente 4ms., que es más que aceptable por el precio que tiene este monitor 2K 144Hz.

También han hecho un buen trabajo al hacer la inclinación ajustable y al capacitarlo de las opciones de conectividad más importantes. Por todo lo nombrado anteriormente, este modelo de Samsung es, seguramente, uno de los mejores monitores gaming en su rango de precio.

  • Tamaño: 32″, pero también hay modelos de 24″, de 27″ y de 49″
  • Panel: VA
  • Tiempo de respuesta: 4ms.
  • Conectividad: 2 x HDMI, 1 x DisplayPort, 1 x Jack de audio, 1 x DC
  • Sincronización: FreeSync

LG 27GL83A-B Ultragear – Monitor 2K 144Hz con panel IPS, 1ms. de respuesta y HDR

Este monitor nos ha gustado por la perfecta combinación de calidad de imagen y velocidad que ofrece. De hecho, es uno de nuestros monitores 2K 144Hz favoritos.

Por la parte de la calidad de visionado destacan tres aspectos: Que el panel es IPS, que admite un 99% de toda la gama sRGB y que es compatible con la tecnología HDR10. Estas dos últimas características que he nombrado hacen que el monitor cubra una enorme parte de todos los colores que existen, por lo que la precisión cromática es casi perfecta, y que el brillo y el contraste sean también de una enorme calidad. Además, cuenta con un estabilizador de negros.

Si pasas bastante tiempo delante de la pantalla, necesitas una silla que se adapte a tu espalda para evitar molestias o dolores. Aquí te dejamos nuestra comparativa de las mejores sillas gaming, donde encontrarás los modelos de mayor calidad del mercado, disponibles con una gran relación calidad-precio.

Por la parte de la velocidad, destacan los 144Hz y el tiempo de respuesta de 1ms. Conseguir eso en un panel IPS es muy difícil. Además, es compatible con el Adaptive-Sync, una tecnología que elimina los defectos de cada imagen para disfrutar de una experiencia fluida y con tasas de refresco elevadas.

Algo que caracteriza a este modelo son todas las opciones de ajustes que tiene para hacerlo más ergonómico, ya que se pueden modificar: La altura, la inclinación e incluso se puede girar la pantalla 90º para ponerla en posición vertical. Por último, cabe destacar que el diseño resulta muy atractivo y que los marcos de este monitor son prácticamente inexistentes.

Lo único que no es demasiado especial de este monitor es el contraste, ya que cuenta con lo más típico: 1000:1.

  • Tamaño: 27″
  • Panel: IPS
  • Tiempo de respuesta: 1ms. GTG
  • Conectividad: 2 x HDMI, 1 x DisplayPort, 1 x Jack de audio, 1 x DC
  • Sincronización: G-Sync

ASUS VG27AQ TUF Gaming

Asus es una de las marcas más conocidas y especializadas en todo a lo que el gaming se refiere y este modelo es una buena muestra de su trabajo bien hecho.

Al igual que todos los monitores de esta comparativa, tiene una resolución 2K, pero la tasa de refresco no es de 144Hz, sino de 165Hz. De todas formas, lo hemos añadido a la comparativa porque este pequeño cambio no se nota en el precio, y el monitor en sí ofrece muchas otras características que merecen la pena.

La pantalla es IPS y también es compatible con la tecnología HDR, por lo que todo lo que a la calidad de imagen, los colores, contrastes, etc. se refiere, es muy bueno. Lo único que no nos ha gustado tanto es la conectividad, ya que solo cuenta con puertos HDMI y DisplayPort. Eso ya es más de lo que tienen muchos modelos, pero es verdad que es un aspecto a mejorar.

También cuenta con varias tecnologías muy útiles para todos los gamers, como la FlickerFree, la Ultra-Low Blue Light, el ShadowBoost, etc. Lo que hacen algunas de estas es proteger a los ojos para que no te molesten después de unas horas y, en general, mejorar la experiencia de juego. Sin duda, otro gran monitor.

  • Tamaño: 27″
  • Panel: IPS
  • Tiempo de respuesta: 1ms. MRPT
  • Conectividad: 1 x DisplayPort y 2 x HDMI
  • Sincronización: G-Sync

Acer XB Predator XB271HU

Lo que queda claro nada más ver este monitor es que ha sido diseñado para los gamers. Tiene unos toques rojizos en la peana, prácticamente carece de marcos y en la base nos encontramos con algunas irregularidades.

Gracias al bajo tiempo de respuesta y a su tasa de refresco, que, por cierto, mediante overclock puede alcanzar los 165Hz, la fluidez que alcanza es impresionante. El aspecto de la calidad de imagen también es más que correcto, aunque hay que hacer ciertos retoques para dar con el punto exacto. Lo mejor es que cubre un 100% de la gama de colores sRGB, por lo que también se puede usar para diseño gráfico o, en parte, como monitor para fotografía.

El brillo es de 350 cd / m², buen dato, y el contraste de 1000:1, que es lo normal. Además, este monitor es compatible con G-Sync y Ultra Low Motion Blur, las dos tecnologías para mejorar la experiencia de aquellos con tarjetas gráficas de Nvidia.

Es un modelo que permite ciertos ajustes para hacerlo más ergonómico y que, por si fuera poco, tiene algunos filtros para proteger a los ojos.

Sin duda es uno de los mejores monitores 2K 144Hz.

  • Tamaño: 27″
  • Panel: IPS
  • Tiempo de respuesta: 4ms. GTG
  • Conectividad: 1 x DisplayPort, 1 x HDMI, 4 x USB
  • Sincronización: G-Sync

AOC Agon AG271QX – Otra buena opción barata

Y ahora, para terminar, este modelo barato de la marca AOC. Es un monitor 2K 144Hz muy versátil, con buenas especificaciones técnicas y a un precio muy atractivo, por lo que lo teníamos que colocar en esta comparativa.

¿Todavía no has encontrado el modelo perfecto para ti? En ese caso, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra comparativa de los mejores monitores gaming. Ahí seguro que encuentras algo interesante.

Tiene las características de todo un ganador: 1ms. de respuesta, una buena tasa de refresco, algunas tecnologías para proteger a los ojos y otras para mejorar la experiencia de juego. Una de ellas es el FreeSync de AMD, que, como ya hemos explicado antes, fue creado con la finalidad de eliminar los molestos cortes e imágenes partidas mientras juegas.

Tiene varias opciones de conectividad y su peana es robusta y estable. Además, viene con altavoces ya incorporados, que, aunque es un pequeño detalle, siempre se agradece.

Este es un monitor 2K 144Hz que cumple con su cometido de una forma muy decente, aunque el Samsung C32JG56 nos parece mejor en relación calidad-precio. Claro que eso también depende de las preferencias y necesidades de cada persona.

  • Tamaño: 27″
  • Panel: TN
  • Tiempo de respuesta: 1ms. GTG
  • Conectividad: 1 x DisplayPort, 2 x HDMI, 4 x USB, VGA, DVI
  • Sincronización: FreeSync

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter