Portátil para diseño gráfico ¿Cuál es el mejor de 2021?

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Foto portátil para diseño gráfico
Tabla de contenido

¿Buscas el mejor portátil para diseño gráfico?

Una de las herramientas principales que se usa en diseño gráfico es el portátil. Tener un buen modelo que sea capaz de soportar todas las exigentes tareas que realices en él es importantísimo y realizar una buena inversión en su momento puede ahorrarte muchos problemas futuros.

Para aconsejarte y ayudarte a tomar la mejor decisión de compra, hemos buscado, analizado y comparado decenas de portátiles con las especificaciones técnicas necesarias. Después de horas y horas, nos hemos quedado con solamente 5 portátiles para diseño gráfico, que son los que hemos colocado en esta comparativa.

Desgraciadamente, un buen portátil para diseño gráfico no suele ser barato, el que te enseñe modelos de 600 euros y te diga que con eso vas a poder editar y modelar a la perfección, te está mintiendo.

Requisitos para comprar un portátil para diseño gráfico

ProcesadorRAMTarjeta gráficaAlmacenamientoPantalla
Uso básicoi5 o i78 o 16 GbNvidia GTX 960500 Gb de HDD y 256 Gb de SSDFull HD
Uso avanzadoi7 de 7ª, 8ª o 9ª generación16 GbNvidia GTX 1050 Ti1 Tb de HDD y 512 Gb de SSDFull HD o 2K
Uso profesionali7 o i9 de 9ª o 10ª generación32 GbNvidia RTX 20601 Tb de SSDRetina o 4K

Guía para elegir el mejor portátil para diseño gráfico

Ya te habrás dado cuenta de que elegir un buen portátil para diseño gráfico puede ser complicado e incluso abrumador. Esto, probablemente, se deba en gran parte a que es un mundo relativamente nuevo para ti. Para acercarte un poco a él y que comprendas mejor qué es en lo que te debes fijar y lo que es lo importante, hemos creado el siguiente apartado.

Procesador

Este componente puede ser visto como el director de una orquesta, la pieza que controla a todo lo demás. De nada sirve tener a los mejores músicos, si el director es malo, ¿verdad? Lo mismo ocurre con el procesador, merece la pena invertir más en él, pues de él depende todo lo demás.

Nuestra recomendación es que adquieras un portátil para diseño gráfico con un procesador i7, con eso los programas irán increíblemente fluidos.

Otro aspecto a considerar, es que el nombre del modelo tenga una H al final, pues eso significa que con ellos se puede obtener un mejor rendimiento, algo que siempre se agradece, sobre todo para tareas de diseño.

Cuantos más núcleos tenga, más tareas podrás realizar a la vez, por lo que lo mejor es escoger uno de 4 en adelante.

Memoria RAM

Lo mínimo que va a necesitar tu portátil para diseño gráfico para funcionar correctamente son 8 Gb de RAM, todo lo que esté por debajo, no soportará las tareas que realices.

En caso de que trabajes en algo relacionado con la fotografía o, simplemente, sea tu hobby, échale un vistazo a nuestra comparativa de los mejores portátiles para fotografía.

Lo mejor sería que adquirieses un portátil con 16 Gb, pues esa ya es una cantidad bastante decente y todo debería funcionar sin problemas. Por supuesto, si buscas un rendimiento todavía mayor, también hay modelos con 32 Gb e incluso más, aunque aquí el precio ya no es para todos los bolsillos.

Algo que tendrías que tener en cuenta, es que no todos los programas requieren el mismo espacio de RAM. Para Photoshop con 8 Gb ya es suficiente, mientras que para softwares como AfterEffects o programas de diseño 3D, mejor que no bajes de los 16 o los 32 Gb.

Tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica hace justo eso, procesar los gráficos, por lo que para nuestro cometido es muy importante. Esta permite renderizar, modelar, editar fotos y vídeos, etc. más fácilmente y le quita un trabajo al procesador y a la memoria RAM bastante considerable.

Todas estas tareas son básicas para un diseñador gráfico, por lo que, junto al procesador y la RAM, este es un componente en el que merece la pena invertir un poco más.

Hay dos marcas que dominan actualmente el mercado de las tarjetas gráficas: Nvidia y AMD. La primera es la veterana y por la que la gente suele apostar, sobre todo por las de la gama GTX. Si buscas unas prestaciones todavía mejores, también te puedes ir a las de la gama RTX.

Pantalla y resolución

En el diseño gráfico, poder apreciar con exactitud los colores y contar con una buena resolución es algo importantísimo.

En la mayoría de los portátiles es FHD (1920 x 1080), pero para un uso ofimático es recomendable, aunque no imprescindible (ni mucho menos), contar con una más elevada, en el mejor de los casos, con una pantalla 4K (3840 x 2160).

Es verdad que no son baratas, pero suelen ofrecer imágenes más nítidas y colores más definidos. De hecho, suelen contar con el rango de colores de Adobe RGB al 100%.

La pantalla puede funcionar con diferentes tecnologías, pero, sin duda, la mejor para el diseño gráfico, es la IPS. Estas ofrecen mucho más realismo, contraste y colores que las pantallas convencionales, a parte de que los ángulos de visión mejoran notablemente.

Almacenamiento

La tendencia actual del mercado, en cuanto al almacenamiento, es utilizar dos discos: el disco duro tradicional y uno SSD. El tradicional (HDD) es más económico, pero no ofrece una velocidad de carga demasiado veloz.

Los SSD son todo lo contrario, cuestan un poco más, pero está demostrado que los programas alojados en este tipo de discos van hasta cuatro veces más rápido.

Por todo esto, te recomendamos que el portátil que escojas tenga un buen disco HDD de 1 Tb para almacenar fotos, vídeos, documentos, etc. y un SSD de unos 500 Gb para aumentar la velocidad de los programas.

Sistema operativo

Los sistemas operativos más usados y conocidos son MacOs y Windows. Sin contar con las diferencias de estética, los resultados que se pueden conseguir con unos y con otros son prácticamente iguales.

Una de las pocas diferencias es que algunos programas (muy pocos), como Sketch, solo se pueden usar en el Apple, por lo que, si necesitas usar exactamente esos, deberás comprarte un portátil de esa marca. Esto no pasa casi nunca y en los programas más importantes, como Photoshop, lo máximo que pueden variar son algunos comandos con el teclado.

Ambos sistemas tienen buenos portátiles para diseño 3D, Photoshop, dibujo, etc., así que puedes escoger cualquiera de estas dos opciones.

Los mejores portátiles para diseño gráfico

Deep Gaming Silex

DeepGaming Silex
  • Pantalla de 16.1" en un cuerpo de 15.6" gracias a unos marcos extrafinos: resolución full hd, con tecnología ips y tasa de refresco de 144hz
  • Procesador de 10ª Generación Intel Core i7-10700 con 8 núcleos, frecuencia base de 2.9GHz y frecuencia turbo de 4.8GHz
  • 8 GB memoria ram ddr4-2666, ampliable hasta 32g
  • Tarjeta gráfica nvidia gtx 1650 4gddr5 con tecnologías nvidia cuda y batteryboost + intel uhd graphics 631
  • Almacenamiendo rápido ssd m.2 nvme de 240g+ 2tde almacenamiento hdd

En principio, este modelo está pensado para el gaming, pero, como para jugar y diseñar se necesita lo mismo, potencia para que todo vaya fluido y para mover gráficos, este portátil es perfectamente válido para el diseño gráfico.

El procesador es un i5 de 9ª generación, la tarjeta gráfica una GTX 1650 con 4 Gb dedicados y la RAM es de 16 Gb (ampliable hasta 32). Algo muy bueno es su almacenamiento, ya que cuenta con 2 Tb de HDD más un SSD de 240 Gb, esto será suficiente para guardar absolutamente todo lo que te haga falta.

Otra opción interesantísima en relación calidad-precio es el Lenovo Legion Y540, es una verdadera locura, porque cuenta con un procesador i7, una tarjeta gráfica Nvidia RTX2060 con 6Gb, 16Gb de RAM, etc., y cuesta alrededor de los 1000 euros, muy poco por todo lo que ofrece.

Algo que hay que destacar es su conectividad, ya que tiene prácticamente todos los puertos, si no todos, que sirven de algo hoy en día: USBs de todo tipo (C, 3.1, 3.1 de 2ª generación, 2,0), multilectores de tarjetas, HDMI, miniDisplayPort, y mucho más.

Lo único que le falla un poco, si lo quieres usar de manera profesional, es la pantalla FHD, aunque, como el panel es IPS, no es un gran problema.

Ventajas

Inconvenientes

MSI Creator 15M – El mejor portátil para diseño gráfico

MSI Creator 15M A9SD-078XES
  • Procesador coffeelake refresh i7-9750h+hm370 (6 núcleos, 12 mb cache, 2.60 ghz hasta 4.50 ghz)
  • Memoria ram de 16 gb ddr4, 2666 mhz
  • Disco sdd de 1 tb nvme pcie gen3x4
  • Tarjeta gráfica nvidia geforce gtx 1660 ti de 6 gb gddr6
  • Sin sistema operativo

El procesador de este portátil es un i7 de novena generación, mientras que la tarjeta gráfica es nada más y nada menos que una Nvidia RTX 2060, una auténtica barbaridad. Estos componentes, sumados a los 32 Gb de RAM, convierten, sin lugar a duda, a este modelo en el mejor portátil para diseño gráfico.

El almacenamiento de 1 Tb es más que suficiente para guardar todo lo que te haga falta y, además, al ser SSD, el portátil en sí y todos los programas, irán mucho más rápidos y fluidos de lo normal.

La única pega puede ser que la resolución de la pantalla es FHD (1920 x 1080), aunque esto ya es suficiente para la enorme mayoría de las personas. La representación de los colores, sin embargo, no es nada mala, todo lo contrario, cubre prácticamente un 100% de la gama cromática de RBG de Adobe. Además, al ser una pantalla IPS, el realismo de las imágenes y los diseños se dispara. Todo esto lo convierte también en un gran portátil para edición de vídeo.

Si la pantalla fuese 4K, en vez de FHD, estaríamos hablando de un portátil perfecto para el diseño gráfico, aunque esto habría subido el precio varios cientos de euros. Desde luego, los componentes que lo constituyen son de los mejores que hay por ahora y te permitirán diseñar y trabajar sin ningún tipo de problema sin ningún tipo de problema.

Ventajas

Inconvenientes

Apple MacBook Pro – El mejor portátil para diseño gráfico de Apple

Apple MacBook Pro
  • PROCESADOR INTEL CORE.I5 DE CUATRO NÚCLEOS DE OCTAVA GENERACIÓN
  • PANTALLA RETINA BRILLANTE CON TECNOLOGÍA TRUE.TONE
  • TOUCH BAR Y TOUCHID
  • GRÁFICOS INTEL IRIS PLUS GRAPHICS655
  • ALMACENAMIENTO SSD ULTRARRÁPIDO

¿Cómo no? Un MacBook era imposible que faltase en una comparativa de los mejores portátiles para diseño gráfico. Si buscas un portátil potente, ya estás familiarizado con el sistema operativo de Apple y no quieres cambiar a Windows, esta es, sin duda, la mejor opción para ti.

En este modelo, Apple ha optado por incluir todo tipo de tecnologías y componentes que hacen de este modelo una auténtica bestia del diseño gráfico. Ejemplo de ello, son el almacenamiento SSD, el procesador i7 y la tarjeta gráfica.

Si buscas un portátil con una gran potencia, casi con la misma que un ordenador de sobremesa, deberías considerar comprarte un portátil de 17 pulgadas. Estos pesan bastante más de lo normal, pero ofrecen un rendimiento muy elevado.

Además, cuenta con una barra táctil con accesos rápidos y con touch ID, por lo que puedes desbloquearlo y pagar rápidamente con tu huella.

La pantalla funciona con la tecnología IPS, que es la mejor que hay para el diseño gráfico y ofrece una calidad de imagen muy difícil de superar, y su resolución es de 2.560 x 1.600, por lo que se podría decir que se acerca al 4K. Además, cuenta con 500 nits de brillo y la tecnología TrueTone para adaptarse a la luz ambiental.

La gama cromática es un 25% más amplia que con sRGB y la conectividad no es un problema, ya que cuenta, entre otros, con puertos Thunderbolt. Como dato extra, la batería dura aproximadamente 10 horas.

Ventajas

Inconvenientes

Asus ZenBook Duo – Un portátil para diseño gráfico muy innovador

ASUS ZenBook Duo UX481FL-BM044T
  • Pantalla de 14" FullHD (1920x1080)
  • Procesador Intel Core i7-10510U (4 núcleos, 8 subprocesos, caché: 9MB smartcache, 1.80GHz hasta 4.90GHz, 64bit)
  • Memoria RAM de 16GB (16GB en placa) 2133MHz
  • Almacenamiento de 512GB SSD M.2 PCIe Gen3 x2 NVMe
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce MX250 - 2GB

El Asus Zenbook Duo es un portátil que se sale de lo que estamos acostumbrados: Es el primero en ofrecer, a modo de touchpad, una segunda pantalla. Con ella puedes seguir desplazando el ratón sin ningún tipo de problema, pero también tienes la posibilidad de hacer que aparezcan ciertos widgets, accesos directos, programas (Spotify, por ejemplo) y mucho más en ella.

La carcasa de metal contiene un procesador i7 de 10ª generación, 16 Gb de RAM, 512 Gb de SSD y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 1650, por lo que la potencia no puede llegar a ser un problema.

La pantalla en sí, dispone de un panel IPS y con una cubierta antirreflectante. La reproducción de colores es muy acertada, al igual que el contraste que ofrece, cosa que, lamentablemente, no pasa con el brillo, que no es nada especial. Según el fabricante y varias pruebas externas, la batería tiene una duración de aproximadamente 10 horas, aunque, el touchpad inteligente le puede restar unas cuantas.

En cuanto a conectividad tampoco tendrás ningún problema, ya que cuenta con puertos de alto rendimiento. Las opciones que tienes son estas: un USB-C, tres USB 3.1 (dos de ellos de tipo A y uno de segunda generación), un HDMI y un lector de tarjetas SD.

Algo increíblemente novedoso es que puedes iniciar sesión, mediante reconocimiento facil, todo un avance en el mundo de los portátiles.

En general, este es un portátil para diseño gráfico que merece tener en cuenta por todo lo que ofrece, sobre todo, si eres de las personas a las que les gusta experimentar con algo nuevo.

Ventajas

Inconvenientes

Lenovo Ideapad Y720-15IKB

Lenovo Ideapad Y720-15IKB
  • Pantalla de 15,6" FullHD, 1920x1080 pixeles
  • Procesador Intel Core i7-7700HQ KabyLake, QuadCore, 2.8GHz hasta 3.8Ghz
  • Memoria RAM 16GB DDR4, 2400MHz
  • Almacenamiento HDD de 1TB 5400RPM + SSD de 128GB M.2 PCIE, SATA 3
  • Tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX-1060 6 GB GDDR5

Aquí tenemos otro portátil para diseño gráfico extremadamente potente y, normalmente, más barato que el resto. En realidad, al igual que el Deep Gaming Silex, es un modelo más pensado para el gaming, pero cumple perfectamente con todos los requisitos necesarios para el diseño, maquetación, edición, etc.

El procesador es un Intel i7-7700HQ y, como tarjeta gráfica, usa la GTX 1060 con 6 Gb de memoria dedicada, que es bastante más de lo normal. A parte, cuenta con 16 Gb de RAM y con un almacenamiento interno pensado estratégicamente: 1 Tb de HDD para almacenar fotos, documentos, diseños, trabajos, etc. y 512 Gb de SSD para descargar ahí los programas y que estos vayan mucho más rápido.

Es un portátil para diseño gráfico bastante interesante si buscas rendimiento a un precio relativamente asequible. La batería también tiene bastantes horas de duración y se carga rápidamente.

Ventajas

Inconvenientes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter